Centros de Produccion
CREMES El Centro Reproductor de Especies Marinas (CREMES). Ubicado en Bahía de Kino , está orientado a la producción de moluscos bivalvos.
CPC
Centro Piscícola de Cajeme (CPC): Ubicado en el municipio de Cajeme, cercano al poblado Esperanza, lleva a cabo la producción de crías de peces de agua dulce. CAES Centro Acuicola del Estado de Sonora (CAES) en Ejido Bernabe Arana, Municipio de Cajeme, para el Cultivo de Tilapia Adaptada al Agua Marina.
|
|
User1 Module
Mauris at quam. Donec vel orci. Proin eget est eget lacus volutpat tincidunt. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos hymenaeos. Morbi adipiscing accumsan neque. Aliquam erat volutpat.
TILAPIA La tilapia es un pez de buen sabor y rápido crecimiento, se puede cultivar en estanques o en jaulas, soporta altas densidades, resiste condiciones ambientales adversas, tolera bajas concentraciones de oxígeno, es capaz de utilizar la potencialidad alimenticia de los estanques y puede ser manipulada genéticamente. CALLO DE HACHA En nuestro país, un bivalvo muy estimado es la concha de hacha o callo de hacha, llamada en Europa "pinnas macras", nombre derivado de la penna del casco de los soldados romanos. PRODUCCION DE BOTETE El botete diana presenta un filete blanco con un precio en el mercado mexicano de alrededor de 70 pesos/kg;. Thomson et al (1987) reportan que el botete diana presenta una amplia tolerancia ambiental habitando a lo largo de la costa y en estuarios y lagunas costeras. SEMILLA DE OSTION Su importancia en la alimentación se debe también a la versatilidad que tiene en la cocina, pues admite numerosas presentaciones, pueden servirse ostiones frescos, guisados, ahumados, en vinagre, enlatados, secos, en su concha (al Tapesco) y tantas más como dicte la inventiva. LOBINA Este animal presenta maravillosas características deportivas entre las que destacan la de ser una animal glotón, poderoso, peleador, astuto y aun mañoso así como acrobático y de rápido crecimiento, todo ello hacen de este espécimen una de las presas más buscadas por los pescadores deportivos de todo el mundo.
|
|
Centro Acuícola de Tezontepec dejó de producir 85 millones de peces |
|
24 de febrero del 2010.
TULA (Ultra Noticias).- Considerada hasta el año pasado como el centro piscícola más importante del país y Latinoamérica, el centro de investigaciones de este municipio dejó de producir 85 millones de peces, tras la ocupación de campesinos. El conflicto entre ejidatarios afectados con la expropiación de las tierras donde se edificó este centro de investigaciones hace varias décadas y que a mediados del año pasado fue ocupado a manera de protesta para presionar a las autoridades federales para que liquidaran la deuda que, según los inconformes, asciende a varios millones de pesos. Hoy se ha convertido en un espacio abandonado y prácticamente fantasma, pese a que en el lugar hay guardias de campesinos y elementos de seguridad privada; este lugar, al cual llegaban frecuentemente estudiantes de universidades nacionales e investigadores internacionales, ya no es más. El Centro Acuícola de Tezontepec, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tenía, hasta entes de su ocupación, una producción anual de 85 millones de peces, que en su primera etapa de vida son llamados técnicamente como alevines o crías. Estas crías eran distribuidas, principalmente, en los estados de México, Querétaro y Tlaxcala; esta actividad es considerada por el gobierno federal como un asunto de seguridad nacional, pues se trata de una actividad de alto valor alimentico por encima de otras actividades como la ganadería, explicó Martha Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco. Fuente:aquahoy.com |
|
Eventos
|