Centros de Produccion

PosterCREMES
El Centro Reproductor de Especies Marinas (CREMES). Ubicado en Bahía de Kino , está orientado a la producción de moluscos bivalvos.

 

PosterCPC
Centro Piscícola de Cajeme (CPC): Ubicado en el municipio de Cajeme, cercano al poblado Esperanza, lleva a cabo la producción de crías de peces de agua dulce.

 
                        
CAES
Centro Acuicola del Estado de Sonora (CAES) en Ejido Bernabe Arana, Municipio de Cajeme, para el Cultivo de Tilapia Adaptada al Agua Marina.

User1 Module

Mauris at quam. Donec vel orci. Proin eget est eget lacus volutpat tincidunt. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos hymenaeos. Morbi adipiscing accumsan neque. Aliquam erat volutpat.
Subexplotan en México la maricultura
11 de noviembre del 2009
   
GUASAVE (El Noroeste).- Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2030 la mayor parte de los alimentos que consuma el hombre vendrá de las especies marinas, en especial de la maricultura, mientras tanto, en México este recursos es subexplotado, aseveró Cuauhtémoc Reyes Moreno.

El director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología dijo que en México el sector pesquero se ha dedicado casi exclusivamente a la captura y la consecuencia es que las regiones estén sobreexplotadas y haya temporadas como la que actualmente viven con la zafra camaronera.

"Los pescadores no saben hacer otra cosa mas que atrapar, capturar, pescar", indicó. "La pesca, si la queremos desarrollar, tenemos que capacitar, entrenar a nuestros pescadores para que sepan cultivar especies acuáticas.
"Sinaloa tiene 220 mil hectáreas de sistemas lagunares y no se están utilizando mas que para la captura; sería muy interesante, y es posible tecnológica y científicamente, establecer sistemas de cultivos de especies acuáticas, en una misma zona se pueden sembrar cuatro, cinco, seis especies diferentes".

México, agregó, está bañado por dos oceanos y el potencial en los mares es incluso mayor al del petróleo, pero solamente se utiliza el uno por ciento de la superficie para fines de maricultura.

"Debe haber una política en estados costeros y nacional que traiga como consecuencia producir más alimentos en la maricultura a través de la intervención de los pescadores ribereños, de los que viven ahí y producir alimentos de origen acuático incluso para exportar", exhortó.

Pero esa política pública debe estar destinada hacia los pescadores ribereños, los que viven en los pueblos costeros.

"Que año con año se puedan brindar apoyos a este sector, y lo hace fundamentalmente a través de subsidio al combustible, ayuda para la adquisición de motores, pero falta que de manera paralela se dé la capacitación y el entrenamiento de ese sector para que sean capaces de cultivar especies acuáticas, saberlas sembrar, cosechar, procesar incluso para que garanticen una actividad todo el año", reiteró.

Especies como el mismo camarón, ostión, callo de hacha, peces de escama, entre otras, se pueden sembrar con éxito en los sistemas lagunares de Sinaloa, detalló.

Fuente: www.aquahoy.com

 
< Anterior   Siguiente >