Phones: (662) 2133452, (662) 2171937         Email: iaes@sonora.gob.mx

You are here:   Home   /   IV creation of the park

IV) Creación del Parque de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Maricultura (PIDEMAR)

Dado que el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, tiene como función realizar investigaciones científicas y tecnológicas para el desarrollo integral de la acuacultura en el Estado; producción de crías acuáticas aptas para el consumo humano; apoyar la rehabilitación y repoblamiento de especies acuáticas; apoyar las instituciones educativas mediante la realización de cursos, seminarios y prácticas en sus instalaciones; orientación sobre el consumo apropiado de los alimentos producto de la acuacultura; difundir las innovaciones científicas y tecnológicas e intercambio de las experiencias obtenidas con otras instituciones del sector, por lo tanto, aprovechando esas atribuciones y fortalezas, se ha decido conjuntar esfuerzos con la federación, para establecer el Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Maricultura (PIDEMAR) en el noroeste de México.

 

Figura 13. Logotipo alusivo a la inauguración del PIDEMAR, en Bahía de Kino, en julio de 2014. (Diseño de M. Fernanda Pérez-Alarcón).

Con un objetivo muy claro: Desarrollar los lineamientos operativos básicos del Parque, para fomentar la producción y desarrollo de especies nativas con potencial acuícola, en la región noroeste de México, como lo son el jurel almaco (Seriola rivoliana), el pargo lunarejo (Lutjanus guttatus), la curvina golfina (Cynoscion othonopterus), el botete diana (Sphoeroides annulatus) y la totoaba (Totoaba macdonaldi), además de una miscelánea de invertebrados marinos de interés comercial, como el ostión japonés (Crassosstrea gigas) en sistema suspendido-australiano, el callo de hacha (Atrina maura), la almeja de sifón (Panopea globosa), la almeja burra o escarlopa (Spondylus calcifer), la almeja catarina o escalopa (Argopecten ventricosus) y el pepino de mar (Isostichopus fuscus).

 El proyecto tiene una visión de mayor impacto hacia los productores del sector privado, toda vez que requiere ciertos procesos de inversión. Tampoco se descarta una visión de impacto social, mediante la contribución sectorial y asistencial, bajo esquemas de fortalecimiento de políticas públicas en esquemas de impulso a proyectos productivos, de reconversión tecnológica y productiva, y a orientación de demandas de cadenas productivas.

 

Figura 14. Imagen de batimetría y ubicación del PIDEMAR, en la costa de Bahía de Kino, Son. (Imagen de Alejandro Nava Aybar).

En una primera etapa, bajo un acuerdo de colaboración con el INAPESCA, se los objetivos básicos del PIDEMAR se centraron en estos temas:

1)   Conformación de un manual de Administración de los recursos financieros, humanos y materiales; incluyendo la estructura orgánica básica funcional.

2)      Elaboración de un programa de certificación de competencias de alto desempeño.

3)      Preparación de un Reglamento interno.

 

Los impactos más importantes deberán ser medibles; éstos podrán ser clasificados en las siguientes categorías:

Económicos.- Fomento de proyectos acuícolas con potencial de crecimiento, mediante el desarrollo de capacidades técnicas, productivas y comerciales.

Sociales.- propiciar el desarrollo económico y social de la región, mediante el apoyo al sector acuícola y pesquero, a través de su reconversión tecnológica y productiva.

Científicos y tecnológicos.- Impulsar el progreso científico y tecnológico de la región noroeste de México, mediante el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia.

 

Figura 15. Aspectos generales de las actividades del PIDEMAR en Bahía de Kino, durante una siembra con alevines de totoaba, en el 2014. (Fotos de José L. Nieblas).

 

V) Resultados preliminares del desarrollo acuícola de totoaba en jaulas suspendidas de maricultura

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D. (IAES)
Comonfort y Paseo del Canal, Nivel 2, Ala Sur. Centro de Gobierno, Edificio Estatal, Hermosillo, Sonora.
Phones: (662) 2133452, (662) 2171937

All rights reserved © 2015 Website of the Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.