Phones: (662) 2133452, (662) 2171937         Email: iaes@sonora.gob.mx

You are here:   Home   /   blog

Tilapia y tomate, buenos aliados para ahorrar recursos y no generar emisiones

18-11-2016 13:19

Unión Europea: En un instituto alemán han desarrollado un innovador método para producir tilapia y tomates de manera conjunta, con un importante ahorro de recursos y prácticamente sin generar emisiones.
El proyecto, llamado Tomatofish, fue desarrollado por el Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesquerías Interiores partiendo de la idea de usar un sistema de doble recirculación del agua, mediante el cual las dos partes pueden manejarse por separado para obtener una productividad óptima.
 
"Queríamos un agua templada y peces de crecimiento rápido, y optamos por la tilapia, el sexto pez más producido en el mundo. Elegimos los tomates porque necesitan más nutrientes. Si el sistema funciona con tomates, trabajará con lechuga, verduras, hierbas y otras plantas hidropónicas", explicó el coordinador del proyecto, el profesor Werner Kloas.
 
El científico detalló que este nuevo método consiste en un sistema cerrado de recirculación para criar los peces con óptimas relaciones de conversión de alimento. Además, en la parte hidropónica hay un reservorio de agua para los peces, cuyo pH debe optimizarse y que se suplementa con algunos nutrientes.
 
"Aparte de eso, no hay mucha manipulación porque la mayoría de los nutrientes ya están en el agua de los peces. Esto supera las deficiencias de un único sistema de circulación. También recuperamos el agua que se evapora del sistema de aire acondicionado, y recogemos el agua de lluvia. En una etapa posterior podríamos incluso usar una parte del agua que deja nuestro sistema, en lugar de usar agua dulce de otras fuentes", señaló el profesor.
 
Kloas está convencido de que cualquier tipo de peces u otros animales acuáticos pueden ser producidos con este método, excepto el camarón, dado que no da mucho rendimiento en volumen: con un metro cúbico de agua se podrían producir 10-20 kg de camarón como mucho, frente a unos 50 a 200 kg de pescado.
 
Además, si en lugar de plantas hidropónicas se utilizan algas, esto podría abrir el camino al cultivo de peces de agua marina.
El profesor comentó que la exploración de opciones de dimensionamiento ha demostrado que el sistema desarrollado puede funcionar tanto en hogares, con unidades que cuestan menos de EUR 1.000, como a escala comercial en sistemas realmente grandes.
 
El menor sitio de producción viable sería de unos 5.000 metros cuadrados, y varios de estos sitios unidos entre sí en un gran invernadero serían viables desde el punto de vista comercial. Ya hay muchos invernaderos en lugares como los Países Bajos, y todo lo que necesitan hacer es añadir la acuicultura.
 
"El sistema 'Tomatofish' es especialmente adecuado para los países en desarrollo con escasez de agua, pero también para hacer que la producción de alimentos a gran escala sea más sostenible", recalcó Kloas.
El paso siguiente es la instalación de dos de esos sistemas más pequeños en una escuela local de Berlín, que estará conectada a #FarmedInEU.
 
"Los profesores de biología y química están muy entusiasmados con esto y están haciendo un poco de acuaponia experimental en la escuela con diferentes plantas e incluso diferentes especies de peces", concluyó el profesor.
 
Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=16&id=88277&l=s&special=&ndb=1%20target=
Tomado de:http://www.panoramaacuicola.com/noticias/2016/11/16/tilapia_y_tomate_buenos_aliados_para_ahorrar_recursos_y_no_generar_emisiones.html

Comments 0 Visits 521

Comments


Add your comment:

(anti-bots query)

Send

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D. (IAES)
Comonfort y Paseo del Canal, Nivel 2, Ala Sur. Centro de Gobierno, Edificio Estatal, Hermosillo, Sonora.
Phones: (662) 2133452, (662) 2171937

All rights reserved © 2015 Website of the Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.