Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937         Correo electrónico: iaes@sonora.gob.mx

Esta aquí:   Inicio   /   CREMES

CREMES (Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora)

Producción de especies marinas

El Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora, operado desde el año 1984 por el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D., se encuentra ubicado en la comunidad de Bahía de Kino, Sonora.

Este centro cuenta con la infraestructura adecuada para la producción a nivel comercial de crías de especies marinas. Inicialmente este centro fue productor únicamente de semilla de ostión japonés, Crassostrea gigas, posteriormente, las instalaciones se utilizaron para producir de post-larvas de camarón, producida únicamente para el Estado de Sonora, de acuerdo a la demanda generada por el sector productivo; actualmente se trabaja con el programa de producción de semilla de ostión (C.gigas y C. corteziensis), así como de almeja blanca (Chionista fluctifraga), para la venta al sector ostrícola del noroeste de México.

Se trabaja también, en el programa de peces marinos, actualmente se cuenta con 5 años consecutivos de producción de crías de totoaba, especie endémica del Golfo de California, catalogada como especie en peligro en peligro de extinción. Antes se logró la reproducción en cautiverio de jurel, botete y curvina. Se hicieron ensayos de engorda con juveniles de pargo en jaulas flotantes ubicadas frente a CREMES.

Productos:

  • Semillas ostión (C. gigas) diploide.
  • Larva fijadora de ostión (C. gigas) diploide.
  • Semillas de Almeja (C. fluctifraga).
  • Semillas de ostión (C. corteziensis) diploide.
  • Crías de totoaba.

Precios 2019:

Unidos logramos más

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D. (IAES)
Comonfort y Paseo del Canal, Nivel 2, Ala Sur. Centro de Gobierno, Edificio Estatal, Hermosillo, Sonora.
Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937

Todos los derechos reservados © 2015 Portal del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.