Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937         Correo electrónico: iaes@sonora.gob.mx

Esta aquí:   Inicio   /   III Resultados preliminares

 III) Resultados preliminares de la reproducción de totoaba

A partir del año 2014, los lotes de reproductores comenzaron a prepararse para la maduración sexual, iniciando en el mes de marzo (un solo evento), y luego el siguiente año (2015), también en un solo evento, obteniéndose una mayor tasa de fertilización y viabilidad en el 2015.

Se preparó una dieta enriquecida fresca, basada en calamar y sardina, con aditivos alimenticios, se logró la maduración sexual de los ejemplares y la producción de desoves masivos a mediados de marzo de los años 2014 y 2015.

Con asistencia técnica del Dr. Benjamín Barón-Sevilla, se logró inocular varios especímenes reproductores con implantes de liberación prolongada de un análogo de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRHa por sus siglas en inglés) para inducir la maduración de los ovocitos (huevo no expulsado y no fecundado) y eventualmente el desove. Las estimaciones ontogenéticas, para 2014 y 2015, son las siguientes:

 Tabla 2. Información de producción ontogenética durante la reproducción de la totoaba, en los años 2014 y 2015.

2014

 

2015

Número estimado de huevecillos producidos:

 

Número estimado de huevecillos fertilizados:

 

Número estimado de larvas viables:

 

 14,000,000

 

 1,420,000

 

55,000

 

Número estimado de huevecillos producidos:

 

Número estimado de huevecillos fertilizados:

 

Número estimado de larvas viables:

 17,200,000

  

3,100,000

 

120,000





 

Nota: La fecundidad promedio estimada es de 200,000 huevecillos por kg. (h × kg-1).

 

Para llevar a cabo este proyecto, el Gobierno del Estado cuenta con el apoyo de la federación a través de la SEMARNAT, así como de la SAGARPA mediante la CONAPESCA y el INAPESCA, mediante un proyecto de Innovación en el desarrollo acuícola de peces marinos de alto rendimiento.

Cabe hacer notar que es la primera vez que se logra la reproducción de esta especie en el Estado de Sonora, en esta magnitud de condiciones. Anteriormente el ITG (antes ITMAR) y el CIDESON (después IMADES y hoy CEDES), lograron ensayos muy sucintos de reproducción de esta misma especie, con fines experimentales y de investigación.

A continuación se muestra una secuencia ontogenética representativa para la totoaba (Figuras 7 a la 12):

 

 Figura 7. Vista lateral del embrión a 18 horas de la fecundación. Se observa el glóbulo de aceite que servirá de reserva energética mientras dure la morfogénesis del tracto digestivo. (Foto del CREMES).

  

Figura 8. Embriones de 24 horas. La morfogénesis muestra la formación cefálica muy completa, así como la estructura del soporte axial de la columna vertebral. El glóbulo de aceite es cada vez más consistente. (Foto del CREMES).

 

Figura 9. Primeras eclosiones de los huevecillos. Las larvas comienzan a emerger al medio exterior. (Foto del CREMES).

  

Figura 10. Larva de totoaba en desarrollo. Se observa la formación del aparato digestivo, la segmentación del cuerpo, la formación incipiente de aleta dorsal y caudal, la formación de ojos y la caja cefálica, y la reserva energética de vitelo en el abdomen. (Foto del CREMES).

  

Figura 11. Larva en su primer día de alimento vivo a base de rotíferos (Brachionus spp.). En la imagen se muestra la ingesta de un ejemplar completo. (Foto del CREMES).

 

Figura 12. Larva de totoaba, completamente diferenciada, de aproximadamente cinco días de edad. (Foto del CREMES).

 

IV) Creación del Parque de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Maricultura (PIDEMAR)

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D. (IAES)
Comonfort y Paseo del Canal, Nivel 2, Ala Sur. Centro de Gobierno, Edificio Estatal, Hermosillo, Sonora.
Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937

Todos los derechos reservados © 2015 Portal del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.