Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937         Correo electrónico: iaes@sonora.gob.mx

Esta aquí:   Inicio   /   blog

Logra tecnología de INAPESCA aumentar producción acuícola de trucha

18-08-2011 13:05

Distrito Federal, México: La tecnología de fotoperiodo, creada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) para incrementar la reproducción de huevo de trucha, es detonante de desarrollo acuícola y se constituye en una fuente generadora de empleos en entidades del país en las que se practica esta actividad productiva, aseguró la doctora Genoveva Ingle de la Mora, investigadora del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La responsable del proyecto explicó que el fotoperiodo es un proceso tecnológico a través del cual se ha logrado que la trucha se reproduzca fuera de su período regular, al manipularse la maduración de machos y hembras, lo que permite a los acuicultores tener disponibilidad del producto durante todo el año.

A través del aumento o disminución de las horas de luz, que simula el verano o invierno, es posible adelantar o atrasar los períodos de desoves de la trucha; esto se realiza en una sala de fotoperiodo o sistema de iluminación, donde se aplica luz artificial, detalló en una visita al Centro Acuícola “Tatakany”, en Jilotzingo, estado de México.

Precisó que el proyecto, en su etapa experimental se aplicó con éxito en el centro acuícola “El Zarco”, ubicado en el estado de México, y se extendió a la unidad de producción “Tatakany”, lo que ha propiciado que truticultores de otras entidades (Hidalgo, Puebla, Chihuahua y Michoacán) solicitaran asesoría del INAPESCA para adoptar la técnica de reproducción.

La investigadora destacó que otro de los beneficios que genera la tecnología del fotoperíodo es la reducción en la importación de huevo de trucha, lo que ha fomentado la producción nacional de la especie.

Resaltó que la modificación al proceso de reproducción también propicia el arraigo de productores en sus comunidades, debido a que les genera alternativas de trabajo rentables que favorecen su economía. Además de garantizar la disponibilidad de la especie y cubrir la demanda del alimento durante todo el año.

En México, la producción de cría de trucha arcoíris se registra en los meses de noviembre a febrero, período en el que los peces se reproducen en forma natural, comentó.

Por su parte, la investigadora del INAPESCA, Magdalena Domínguez Machían, destacó que el Instituto destinará 50 millones de pesos para reforzar la infraestructura de centros acuícolas e impulsar el mejoramiento genético de las especies cultivadas, entre las que se encuentra la trucha, pez pargo, abulón amarillo y azul, tilapia y el pescado blanco, entre otros.

Adelantó que con estos recursos, considerados en el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, componente Recursos Genéticos Sistema Acuático, se crearán cinco núcleos genéticos (cuya ubicación está en estudio) que permitirán el mejoramiento de las especies.

La trucha se cultiva en 16 entidades de la República, entre los de mayor producción se encuentran el estado de México, que concentra el 68 por ciento; Puebla, el 18 por ciento; Michoacán, con el 16 por ciento; Durango, tres por ciento, y Chihuahua e Hidalgo con el dos por ciento.

Con este programa, resaltó, se impulsa la reproducción de especies de importancia biológica o económica, para la producción de alimentos, y al mismo tiempo, mejorar la rentabilidad y competitividad del sector agrícola, lo mismo que la calidad de vida de los acuicultores.


Fuente: AMM Noticias / www.panoramaacuicola.com
 

Etiquetas : trucha | inapesca | sagarpa

Comentarios 0 Visitas 3315

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D. (IAES)
Comonfort y Paseo del Canal, Nivel 2, Ala Sur. Centro de Gobierno, Edificio Estatal, Hermosillo, Sonora.
Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937

Todos los derechos reservados © 2015 Portal del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.