Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937         Correo electrónico: iaes@sonora.gob.mx

Esta aquí:   Inicio   /   blog

SAGARPA establece en Diario Oficial veda para todas las especies de camarón en aguas del Pacífico

24-03-2017 12:22

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció el periodo de veda para el camarón del Pacífico, con la finalidad de proteger al máximo los ciclos de reproducción y el desarrollo del crustáceo.
 
Para el cumplimiento de lo establecido en el acuerdo de periodo de veda del camarón en el Pacífico, la vigilancia estará a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la SAGARPA, por conducto de la CONAPESCA. Para el cumplimiento de lo establecido en el acuerdo de periodo de veda del camarón en el Pacífico, la vigilancia estará a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la SAGARPA, por conducto de la CONAPESCA.
 
Esta medida quedó formalmente publicada en el Diario Oficial de la Federación, acuerdo establece que aplica la restricción de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, que incluyen el Golfo de California, sistemas lagunarios estuarios, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
 
El acuerdo que determina la restricción de pesca de camarón que se aplicará a partir del primer minuto del próximo lunes 20 de marzo, se dio como resultado de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y con el consenso de autoridades y el sector productivo.
 
Las personas que a la fecha del inicio de la veda en las zonas de restricción, mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca en estado fresco, enhielado, congelado, cocido, seco, o en cualquier otra forma de conservación, deberán formular inventario físico de los productos de pesca en veda para su comercialización al mayoreo o industrialización, conforme al formato de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
 
Para el cumplimiento de lo establecido en el acuerdo de periodo de veda del camarón en el Pacífico, la vigilancia estará a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la SAGARPA, por conducto de la CONAPESCA.
 
Es importante resaltar que el establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón, es una de las principales medidas de manejo que contribuye a proteger la reproducción de la especie, lo cual propicia la obtención tallas de mayor valor comercial en beneficio de los pescadores.
 
En su debido momento, la SAGARPA dará a conocer las fechas de conclusión de la veda, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación, con base también a investigaciones y muestreos biológicos de la INAPESCA.
 
Fuente: CONAPESCA
Etiquetas : veda | camaron

Comentarios 0 Visitas 267

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D. (IAES)
Comonfort y Paseo del Canal, Nivel 2, Ala Sur. Centro de Gobierno, Edificio Estatal, Hermosillo, Sonora.
Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937

Todos los derechos reservados © 2015 Portal del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.