Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937         Correo electrónico: iaes@sonora.gob.mx

Esta aquí:   Inicio   /   blog

33 años de experiencia del IAES respaldan la producción y la investigación de especies acuícolas en Sonora

12-01-2018 13:17

Hermosillo, Sonora .- 33 Años de experiencia respaldan los trabajos efectuados por el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D., aniversario celebrado cada 27 de diciembre. Durante este tiempo se han atendido las necesidades del sector acuícola y pesquero primordialmente, a través de la ejecución de los programas de producción, asesorías, elaboración de proyectos, transferencia de tecnologías, capacitación, así como de la administración de proyectos de recurso federal, las cuales contribuyen esencialmente en el crecimiento económico, social y productivo de la acuacultura principalmente en Estado. Los programas y acciones que atiende actualmente están basadas en las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, así como en Programa Institucional del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora 2016 – 2021.

En más de tres décadas se ha llevado a cabo la investigación con más de 22 especies marinas con provecho económico y dominando la tecnología comercial desde la producción como la engorda de ostión, callo de hacha, almeja; para el presente año se busca implementar trabajos con concha nácar. Desde el 2011 ha trabajado con la Totoaba en la cual el IAES a través de su Centro Reproductor de Especies Marinas, ha logrado producir crías de Totoaba denominadas (F2) producto de la generación (F1) la cual fue obtenida de los reproductores del 2012 y 2013, los cuales fueron obtenidos del medio. Ha contribuido a preservar la especie al regresar al mar más de 400 mil crías y juveniles de Totoaba como lo establece SEMARNAT. Anterior a esta especie de peces marinos se realizaron estudios pilotos comerciales con botete diana, jurel y curvina golfina.

Los proyectos de investigación de especies con potencial económico y la producción de moluscos bivalvos y peces marinos, se ejecutan en el Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES), ubicado en Bahía de Kino Nuevo, municipio de Hermosillo, el cual cuenta con reconocimiento en “Buenas Prácticas de Producción Acuícola de Semillas y Larvas de ostión” otorgado por SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

Por otro lado, las producciones dulceacuícolas de especies como la tilapia que son demandadas por pescadores de los embalses del Estado así como de productores privados, se llevan a cabo en el Centro Acuícola del Estado de Sonora (CAES), ubicado en el Ejido Bernabé Arana, en el municipio de Cajeme, el cual también cuenta con reconocimiento emitido por SENASICA, sobre la aplicación de buenas prácticas en los procedimientos productivos de este Centro.

En atención a sus funciones, el IAES realiza capacitación técnica y profesional a los productores del sector, así como a las instituciones o dependencias tanto del sector público como privado que así lo requieran. Estas acciones atienden directamente al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 en su Eje estratégico III Reto 6 “Promover la capacitación para la aplicación der paquetes tecnológicos innovadores” y Eje Estratégico IV Reto 10 “Operar un modelo de vinculación y transferencia de conocimientos permanentes con el sector educativo, productivo, social y de servicios.

Las entregas de crías y semillas son realizadas por personal técnico calificado del IAES con la finalidad de asegurar el correcto traslado y siembra de las mismas. El IAES se ha abocado a la atención personalizada con todos sus clientes, esto atendiendo directamente al Plan Estatal en su Eje III Reto 6, que propone como línea de acción restablecer el Sistema de Extensionismo Rural.

Fuente: IAES


Comentarios 0 Visitas 18

Volver

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

Unidos logramos más

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D. (IAES)
Comonfort y Paseo del Canal, Nivel 2, Ala Sur. Centro de Gobierno, Edificio Estatal, Hermosillo, Sonora.
Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937

Todos los derechos reservados © 2015 Portal del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.