Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937         Correo electrónico: iaes@sonora.gob.mx

Esta aquí:   Inicio   /   blog

Aplicación sonorense “Mujeres Seguras” es descargada en su mayoría por jóvenes de 20 y 24 años de edad

03-06-2020 11:57


• La herramienta tecnológica fue creada por iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich y puesta en funciones en junio 3 de 2019 para brindar auxilio a mujeres en casos de riesgo o peligro.
• A un año de iniciar operación, son 47 mil 611 sonorenses que la han descargado.

Hermosillo, Sonora; junio 3 de 2020. A un año de iniciar su funcionamiento, la aplicación sonorense “Mujeres Seguras”, diseñada para brindar auxilio a mujeres que se encuentren en situación de riesgo o peligro, es utilizada por 44 mil 731 mujeres y dos mil 107 hombres, en su gran mayoría entre 20 y 24 años de edad, informaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

Durante el programa en vivo “Te Queremos Seguro” que transmite el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP a través de Facebook, la directora general del ISM, Blanca Saldaña López y la directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, Cassandra López Manzano, realizaron un balance de este primer año de funciones, tiempo en el que se han obtenido datos importantes para mejorar los protocolos de atención.

Recordaron que la herramienta tecnológica fue creada por iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y puesta en funciones el 3 de junio de 2019 para brindar auxilio a mujeres en casos de riesgo o peligro.

Saldaña López precisó que, a la fecha, Mujeres Seguras ha sido descargada por un total de 44 mil 731 mujeres y dos mil 107 hombres, según las estadísticas. En un año dijo, fueron 9 mil 260 personas de entre 20 y 24 años los que encabezaron las descargas de esta herramienta en sus celulares; 8 mil 801 son jóvenes de entre 15 y 19 años y 6 mil 792 adultos de entre 25 y 29 años de edad.

La aplicación, comentó, cuenta con información general sobre violencia: definición y violentómetro, directorio de Centros de Atención del Instituto Sonorense de las Mujeres, así como con un auto diagnóstico para saber si la usuaria vive violencia.

El cuestionario de auto diagnostico, explicó, fue diseñado para medir si las usuarias viven violencia, del cual se detectó que del 100 % de descargas, sólo 48.5 % lo ha respondido, es decir, 23 mil 126 personas. De ese porcentaje, 69% respondieron que están en una relación no abusiva, 18.8 % tiene primeras señales de violencia y 5.7% vive una situación de violencia.

Por ello, aprovechó para convocar a todas aquellas mujeres que vivan en condiciones de violencia a que se acerquen al Instituto para buscar ayuda, accionando el botón de alerta de la App o marcando al 9-1-1.

Por su parte, la directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, López Manzano, explicó que en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) se cuenta, los 365 días del año y las 24 horas del día, con un despacho especializado del Instituto Sonorense de las Mujeres integrado por psicólogas para brindar seguimiento a los casos en particular.

Indicó que en un año se han activado 6 mil 914 alertas de prueba y un total de 95 emergencias reales, siendo los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas y San Luis Río Colorado, donde se han realizado más alertas de prueba.

Ambas funcionarias reconocieron el gran impulso que la gobernadora brinda a esta herramienta tecnológica, a través del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, para que constantemente mejore sus procesos de atención. Como ejemplo, citaron las negociaciones que se realizaron para que la App pudiera ser utilizada por usuarios Telcel, incluso si no se cuenta con datos móviles.

López Manzano reiteró que esta innovadora aplicación no es privativa para mujeres, por lo que invitó a todos los sonorenses a descargarla desde su tienda de aplicaciones y visitar su sitio web www.mujeresseguras.sonora.gob.mx para conocer más sobre su operación.

LIGAS VIDEO: https://we.tl/t-Qjf6Zp6ItA

Fuente: Comunicado de Prensa No. 062013 Gobierno del Estado de Sonora


Comentarios 0 Visitas 3

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

Unidos logramos más

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D. (IAES)
Comonfort y Paseo del Canal, Nivel 2, Ala Sur. Centro de Gobierno, Edificio Estatal, Hermosillo, Sonora.
Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937

Todos los derechos reservados © 2015 Portal del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.

Revisar consentimientos a cookies