Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937         Correo electrónico: iaes@sonora.gob.mx

Esta aquí:   Inicio   /   blog

Se protege la riqueza natural de Sonora con liberación de 200 organismos de totoaba al mar

17-11-2020 12:20

La Totoaba se encuentra sujeta al régimen de especie en peligro de extinción bajo la NOM-059-ECOL-SEMARNAT-2001. Actualmente se realizan estudios desde varios enfoques, incluyendo el genético, acerca de la biología y las potenciales formas de producción a través de la práctica acuacultural. Lo anterior para conservar la especie bajo condiciones controladas.

El IAES, en el 2011 constituyó la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), con el objeto de trabajar con esta especie protegida bajo el registro DGVS-CR-IN-1396-SON/11, para la reproducción, repoblamiento, investigación y aprovechamiento extractivo.

En el CREMES, ubicado en Bahía de Kino, el IAES, realiza la investigación aplicada a la acuacultura de peces marinos, de especies en peligro de extinción, como la totoaba, ya que es importante para su conservación, comprender los aspectos de su biología, incluyendo la diversidad genómica y en su ámbito de aplicación, la repoblación de las áreas de donde son nativas dichas especies.

A la fecha se cuenta con Parentales de Totoaba (Totoaba macdonaldi), obteniendo en el 2014, progenie (F1) de lotes salvajes capturados en 2012. Mientras que en 2015 se obtuvo progenie (F1) del lote capturado en 2013.

Para el 2017, se logró obtener progenie del lote F1-2012, con tan solo 4 años de edad; de estos organismos, se mantiene un lote F2 de 50 organismos con dos años de edad (peso promedio de 10 Kg y 80 cm).

Es de especial relevancia mencionar que los organismos F1-2012 producidos de desoves en marzo del 2014 de los parentales silvestres capturados en 2012, con tres años de edad y una talla promedio de 9 Kg, se logró con éxito la producción de crías denominadas F2, la cuales se han puesto a producción de crías.

Del 2015 a la fecha el IAES ha realizado el quinto evento de liberación de crías de totoaba al mar en el Golfo de California, liberando en esta ocasión 200 organismos (200g peso promedio), lo anterior para la repoblación del hábitat natural de la especie, mediante la liberación controlada de crías.

El lote de ejemplares liberados y producidos en CREMES cumple con lo establecido en la NOM-169-SEMARNAT-2018, que establece las especificaciones de marcaje para los ejemplares, partes y derivados de Totoaba (Totoaba macdonaldi) provenientes de unidades de manejo para la conservación de vida silvestre

En la liberación se contó con la asistencia de María Luisa Albores González, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y María de los Ángeles Palma Irizarry, Directora General de Vida Silvestre; Jorge Guzmán Nieves, Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; y Marco Linné Unzueta Bustamante, Director General del IAES, quien mencionó que con esta liberación de organismos, se atiende las indicaciones del Reto 14 de conservar y proteger la riqueza natural de Sonora, contenida en el PED 2015-2021.

Se brindó a las autoridades un recorrido por las instalaciones del Centro Marino, acompañados tanto del Director General como del personal técnico y directivo del IAES, a fin de proporcionar información operativa y estadística de producción de las áreas del Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora.

Fuente: IAES.

 

 

 


Comentarios 0 Visitas 124

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

Unidos logramos más

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D. (IAES)
Comonfort y Paseo del Canal, Nivel 2, Ala Sur. Centro de Gobierno, Edificio Estatal, Hermosillo, Sonora.
Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937

Todos los derechos reservados © 2015 Portal del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.

Revisar consentimientos a cookies