Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937         Correo electrónico: iaes@sonora.gob.mx

Esta aquí:   Inicio   /   Moluscos bivalvos

Moluscos bivalvos

"Los bivalvos son animales ideales para la acuicultura, ya que son herbívoros que requieren un manejo mínimo y que no necesitan más alimento que las algas que se encuentran de forma natural en el agua de mar. Aunque se hayan cultivado durantesiglos, los recientes avances tecnológicos en el campo del cultivo de moluscos han permitido incrementar la producción de forma significativa. Los métodos y tecnologías de cultivo requieren constantes mejoras para poder satisfacer la demanda creciente y para convertir el cultivo de bivalvos en una actividad económicamente atractiva para los inversores y para aquellos que deseen iniciarse en dicha actividad. Cada vez más será de vital importancia mejorar la eficacia de las actividades acuícolas, dado que las zonas donde se puede practicar el cultivo de moluscos en el mundo ya son limitadas y será cada vez más difícil encontrar nuevos emplazamientos para esta actividad debido al incremento de la presión demográfica y el desarrollo urbanístico de las costas"

Origen del cultivo del ostión

Se considera que la acuicultura marina se inició con el cultivo de las ostras. El cultivo del ostión del Pacífico (Crassotrea gigas) se originó en Japón desde hace 300 años, por lo que se ha considerado una de las especies de mayor cultivo en ese país. El C. gigas es muy apreciado por sus dimensiones de hasta 35 cm de longitud, 8 cm de altura, 10 cm de ancho y se considera de tamaño comercial cuando adquiere más de 8 cm; es considerada como una especie altamente adecuada para ser cultivada, ya que presenta un crecimiento rápido y resiste un amplio intervalo de temperatura y salinidad, atribuyen el éxito de la implantación de poblaciones de C. gigas en diversos ambientes a una capacidad ecológica superior, otorgada muy probablemente por los altos niveles de variabilidad genética que presenta.
 
Poco a poco los moluscos se fueron incorporando a la dieta del hombre y así aumentó el consumo de algunos de ellos, como las ostras, los ostiones, las almejas, los caracoles; sin embargo, en la mayoría de los casos, su explotación fue artesanal y para consumo doméstico. Tiempo después, se inició la utilización industrial de algunos moluscos, sobre todo desde que se desarrollaron las técnicas para su cultivo, lo que se intensificaron a finales del siglo anterior e inicios del presente. 
 
México se encuentra dentro de los países de importancia en la acuacultura, en el año 2008 la producción a nivel mundial de especies cultivadas en peso vivo fue de 283 mil toneladas. Después del camarón y la tilapia, el cultivo de ostión constituye la tercera actividad en orden de importancia económica de la acuicultura en nuestro país, la cual se desarrolla casi en su totalidad, en las Costas del Noroeste de México.
 
De acuerdo con datos proporcionados por la FAO (food and agriculture organization por sus siglas en inglés), el ostión fue el molusco mas cultivado en el mundo en el año 2000. (Stickney 2001). A nivel nacional la participación porcentual de la producción de ostión en las principales entidades en el 2009 son: Veracruz principal estado de producción con un 47.20%, Tabasco con 38.28% de producción, Tamaulipas con 4.41% (C. virginica) de producción y Nayarit 3.36% (C. corteziensis). 
 
En México el volumen obtenido de producción pesquera en peso vivo según principal especie (Ostión) fue de 42,250 mil toneladas a nivel nacional en el 2009, Sinaloa aporta 264 mil toneladas. Mientras que en acuacultura la producción de peso en vivo en el mismo año es de 38,974 toneladas a nivel nacional, en la captura de ostión tan solo se obtiene 3,276 mil toneladas a nivel nacional. 
 
El ostión por su volumen se encuentra posicionado en el sexto lugar de la producción de especies marinas en México; sin embargo, por su valor, lo encontramos en el lugar 17. La tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años es negativa de -1.97%. En las exportaciones se encuentra en el lugar número 17 de las especies marinas, siendo Estados Unidos de América su principal destino. (SAGARPA 2009). 
La producción ostrícola destaca entre las primeras actividades en México, sin embargo en la última década ha disminuido esta actividad no solo en México también a nivel mundial, lo que hace necesario realizar un impulso a esta actividad.
 

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D. (IAES)
Comonfort y Paseo del Canal, Nivel 2, Ala Sur. Centro de Gobierno, Edificio Estatal, Hermosillo, Sonora.
Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937

Todos los derechos reservados © 2015 Portal del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.