Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937         Correo electrónico: iaes@sonora.gob.mx

Esta aquí:   Inicio   /   VI Result prel liberacion

 VI) Resultados preliminares de la liberación de crías de totoaba con fines de repoblamiento

Como parte del compromiso de poseer una UMA para la biotecnia de la totoaba, también existe el compromiso de destinar un porcentaje de las crías viables a acciones de repoblamiento, mediante la liberación de ejemplares.

Para llevar a cabo esta importante etapa de la conservación de una especie en peligro de extinción, el IAES ha llevado a cabo dos importantes eventos de liberación, el primero en agosto de 2014 (Figuras 18 a la 21), liberando aproximadamente 20,000 crías de cinco meses de edad, de talla promedio de 14 cm LT y peso promedio de 45 g.

Esta liberación se realizó en las inmediaciones de la Isla Tiburón, entre el Canal de Infiernillo y la costa de Sonora, frente a Bahía de Kino.

Para la liberación se contó con el B.M. “BIP XI” del INAPESCA, y se contó con invitados que atestiguaron este importante acto, entre funcionarios federales, estatales, investigadores y los medios de comunicación.

Figura 18. Ejemplar de totoaba listo para ser liberado, en aguas del Golfo de California, cercanas a la Isla Tiburón. 22 de agosto de 2014. (Foto por José Ma. Valencia).

 

Figura 19. Proceso de liberación de totoaba, a bordo del B.M. “BIP XI”, el 22 de agosto de 2014, en las cercanías de la Isla Tiburón. En la imagen el titular de INAPESCA, M. en C. Raúl A. Romo, y el Subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora, G.M. Javier H. Vivian. (Foto por Raúl E. Molina).

 

 

Figura 20. Proceso de liberación de totoaba, a bordo del B.M. “BIP XI”, el 22 de agosto de 2014, en las cercanías de la Isla Tiburón. En la imagen el Subdelegado Federal de Pesca en Sonora, Ocean. Francisco Melo, y el Subdelegado Federal de la SEMARNAT en Sonora, Ing. Ramón Mexía. (Foto por Raúl E. Molina).

 

 

Figura 21. Proceso de liberación de totoaba, a bordo del B.M. “BIP XI”, el 22 de agosto de 2014, en las cercanías de la Isla Tiburón. En la imagen el Ocean. Martín Villa, del CEDES y el Ing. Germán Ibarra, del IAES. (Foto por Raúl E. Molina).

 

En junio del 2015 se llevó a cabo el segundo programa de liberación de crías de totoaba (Figuras a 22 la b), sumando 61,000 crías liberadas, teniendo una suma final de más de 80,000 crías entre 2014 y 2015. En esta ocasión la edad de las crías fue de tres meses, presentando una talla promedio de 10 cm de LT y un peso promedio de 12 g. Además se liberó un lote de 10 juveniles (producidos en 2014), con 15 meses de edad, con una talla promedio de 40 cm de LT y peso promedio de 2.0 kg (Figura n).

De la primera semana de junio a la penúltima, se realizaron liberaciones progresivas de 45,000 crías, empleando embarcaciones menores, y se dispusieron en las cercanías de la Isla Tiburón y en la porción sur del Canal de Infiernillo.

La última semana del mes, el martes 30 de junio, se realizó un acto simbólico de liberación, realizado en la playa del CREMES, con la asistencia de funcionarios federales y estatales, niños de primaria acompañados de sus padres, así como de medios de comunicación.

Los niños de educación primaria fueron los principales protagonistas de la liberación de estos organismos.

 

Figura 22. Evento de liberación de totoaba, el 30 de junio de 2015, en la playa frente al CREMES en Bahía de Kino, Son. En la imagen invitados especiales y niños junto a los estanques que contienen las crías a liberar. (Foto por Georgina Escalante).

 

Figura 23. Evento de liberación de totoaba, el 30 de junio de 2015, en la playa frente al CREMES en Bahía de Kino, Son. En la imagen un grupo de niños invitados, de educación primaria, que asistieron para participar del acto de liberación, y al mismo tiempo contribuir con la formación social del cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales. (Foto por Georgina Escalante).

Figura 24. Evento de liberación de totoaba, el 30 de junio de 2015, en la playa frente al CREMES en Bahía de Kino, Son. En la imagen un grupo de madres de familia, que asistieron para participar del acto de liberación, y al mismo tiempo contribuir con la formación social del cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales. (Foto por Georgina Escalante).

 

 Figura 25. Evento de liberación de totoaba, el 30 de junio de 2015, en la playa frente al CREMES en Bahía de Kino, Son. (Foto por Georgina Escalante).

Figura 26. Evento de liberación de totoaba, el 30 de marzo de 2015, en la playa frente al CREMES en Bahía de Kino, Son. En la imagen un ejemplar a punto de ser liberado. Este ejemplar proviene de un lote nacido en marzo de 2014, con 15 meses de edad, presentando una talla de 40 cm de LT y un peso de 2.0 kg. (Foto por Georgina Escalante).

  

VII) Siguientes pasos

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D. (IAES)
Comonfort y Paseo del Canal, Nivel 2, Ala Sur. Centro de Gobierno, Edificio Estatal, Hermosillo, Sonora.
Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937

Todos los derechos reservados © 2015 Portal del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.