Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937         Correo electrónico: iaes@sonora.gob.mx

Esta aquí:   Inicio   /   VII Siguientes pasos

 VII) Siguientes pasos

El proceso de dominar la biotecnia acuícola de una especie, no es tarea fácil ni de corto plazo. Los aspectos más pausados son aquellos de índole técnica-científica, los que requieren una validación sistematizada con un estricto rigor científico, por ejemplo: la nutrición, para determinar las mejores dietas se requiere conocer los perfiles de demanda nutricional de esta especie, por cada etapa de su ciclo de desarrollo. Así mismo es importante invertir en los aspectos de sanidad y la forma ms eficiente de combatir los distintos cuadros patológicos que se pudieran presentar en cualquier etapa del ciclo acuícola.

Es importante validar tecnológicamente los sistemas de cultivo, observando en todo momento las especificaciones y características de los materiales, su resistencia, valor en el mercado y los procesos de diseño, instalación y mantenimiento preventivo.

Así mismo, se requiere escalar los estudios demostrativos o pilotos a un nivel comercial, con una propuesta de asistencia técnica, incluso al nivel de industria gastronómica, preparación y fomento del consumo de este producto, y su iniciación, mediante campaña, como alimento de nivel gourmet o delicatessen.

El equipo directivo y técnico del IAES ha sugerido las siguientes líneas de trabajo en un futuro, con el fomento al cultivo de la totoaba, con fines de aprovechamiento intensivo y conservación a través del repoblamiento:

 

Aprovechamiento intensivo:

a)      Conformar lotes de reproductores nacidos en cautiverio (Fn),

b)      Cerrar el ciclo acuícola (reproducción, ontogénesis, larvicultura, preengorda y engorda), con indicadores bioeconómicos, estimación de factores de conversión (fn),

c)      Obtención y transferencia del paquete biotecnológico y económico,

d)     Formulación de dietas enriquecidas para la totoaba, para todas la etapas del desarrollo acuícola,

e)      Orientar investigación científica, tendiente a mejorar su crecimiento, y a fortalecer el sistema inmunológico,

f)       Crear un sistema de marcadores genéticos, con propósitos de rastreabilidad y denominación de origen.

 

Repoblamiento para la conservación:

a)      Diseñar e implementar un estudio de marcado-recaptura de ejemplares producidos en laboratorio para la liberación y seguimiento del impacto del proceso de repoblamiento.

b)      Gestión para conformar un grupo técnico nacional de totoaba, que permita compartir las experiencias y las lecciones aprendidas.

c)      Apoyar los esfuerzos de investigación, de otras instituciones, como el INAPESCA, para la evaluación poblacional de la totoaba.

 

Agradecimientos

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D. (IAES)
Comonfort y Paseo del Canal, Nivel 2, Ala Sur. Centro de Gobierno, Edificio Estatal, Hermosillo, Sonora.
Teléfonos: (662) 2133452, (662) 2171937

Todos los derechos reservados © 2015 Portal del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.